Alianza de Amigos del Pericón

renacer la janda

Desde hace algún tiempo se ha ido tramando la creación de una alianza de entidades conservacionistas con el objetivo de trabajar por la recuperación de un espacio dentro de la Laguna de la Janda. Las entidades que integran esta denominada «Alianza Amigos del Pericón» son la Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda, el Bioparc Doué la Fontaine, la Fundación Savia y la Sociedad Gaditana de Historia Natural.  Con la colaboración del Ayto. de Barbate.

Esta Alianza ya se presentó, en julio, en la prestigiosa Global Bird-Fair de Rutland (R.U.) y se ha vuelto a presentar en el Festival Natura de Barbate. Trabajará en pro de la creación de la Reserva Agroecológica Laguna de la Janda-El Aguila, que se gestionará de forma sostenible y conservacionista con el objetivo de aumentar su biodiversidad, mejorando el trato social y la riqueza productiva de las mismas. El papel de la SGHN en este proyecto será llevar un seguimiento de la biodiversidad del paraje y propiciar medidas de mejora.

Uniones Internacionales

Proyectos y acciones

Observación de aves

El lugar elegido para la instalación del Nido, es una elevación del terreno o loma que hay en dichas hazas, dónde sus vistas nos ayudarán a comprender la riqueza ambiental, histórica y social del enclave de la Laguna de la Janda y el territorio que la rodea, pudiendo observar desde el mismo gran parte de este paraje sin igual a la vez que podremos utilizarlo para el avistamiento de aves.

La zona objeto de este proyecto está constituida por el conjunto de humedales y terrenos forestales de “parte de l a antigua Laguna de la Janda” y a modo de franja de amortiguación, l os terrenos de su periferia en l os que se seguirán desarrollando aprovechamientos agropecuarios en régimen de producción ecológica. La superficie total de l a reserva agro-ecológica alcanzaría l as 406,37 Has. y estaría integrada por 249,89 Has de terrenos de pastizal y cultivos de secano titularidad de l a Junta de Hazas de Suerte de Barbate (Sectores de Manzanete y Navalmorsilla) y 156,48 Has. de terrenos regables (arrozales).

Los senderos previstos en el proyecto están ya realizados, muchos de ellos están rematados con un firme denominado comúnmente “precribado”, obtenido como rechazo previo en l as plantas de machaqueo para l a obtención de zahorra artificial. Estos senderos, se consideran suficientes para el acceso a l as i nstalaciones objeto del presente documento. En un proyecto futuro se puede proponer realizar una actuación en l os caminos, realizando un pequeño rasanteo previo y nivelación, para posteriormente extender un material seleccionado tipo zahorra natural en una capa de 15 cm de espesor y 2 metros de anchura. Con objeto de evitar l a proliferación de vegetación en l os caminos, evitar l a formación de barro, aumentar l a durabilidad, y reducir su mantenimiento, para ello sería conveniente que l os 10 cm superiores de esta capa de material se mezclen con cal, resultando su aspecto i gual al de l a zahorra natural, consiguiendo así un suelo – cal, que dotará a l os caminos de un pavimento continuo, sin resaltos, i ntegrado con el entorno, durable y dentro de l o posible l o más mimético posible, pudiéndose eliminar fácilmente con maquinaria convencional de movimiento de tierras tras l a finalización del periodo de concesión.

El proyecto MIRADOR DE I NTERPRETACIÓN “EL NIDO” LAGUNA DE LA JANDA-EL AGUILA, se articula como una forma de trasladar l a magia del humedal al visitante; para de esta forma, poder hacerles partícipes de l a vida que genera este tipo de ecosistemas. Para ello pretendemos adentrarnos en el espacio i nundado, hacerles pasear por este maravilloso entorno que pretendemos poner de manifiesto. Nuestra primera actuación en el proyecto será l a adecuación o adaptación de l a zona de actuación para l a i nstalación del edificio de avistamiento. Se ubicará el citado edificio en una de l as zonas con resalto para de esta forma minimizar la rampa de acceso.

Laguna del Águila

vallado de laguna del Águila

Vallado de las últimas hectáreas vírgenes de la LAGUNA DE LA JANDA situadas en las hazas, estas vallas de madera se colocarán bordeando estas lagunas temporales así protegeremos del ganado y de la acción de la agricultura así evitando su rotulación.

Anfibios de La Janda

proyecto de anfibios

Los anfibios son especies muy vulnerables al cambio climático, cada año sus poblaciones disminuyen de forma alarmante. 

Repoblación vegetal

plantación en las lindes de hazas

Plantación de especies autóctonas en los márgenes de los caminos y en los arroyos que transcurren por la reserva, también se plantarán especies que atraigan a especies polinizadoras y así aumentar la biodiversidad y ayudar a la polinización de los cultivos ecológicos.

Acondicionamiento del pozo existente con una bomba eléctrica y un panel solar, para poder regar las plantas y para un futuro poder tener un aviario para la suelta de aves sujetas a programas de reintroducción en la Laguna de la Janda.

Las abubillas se ven a menudo en La Janda

Instalación de cajas nidos en diferentes lugares de la reserva y de distintas especies.

Proceed Booking