Idealización de la Laguna de la Janda

La Laguna de La Janda

Como se ha mencionado con anterioridad esta Reserva de carácter agroecológico se constituye con la doble finalidad: contribuir a la conservación de la biodiversidad mediante la restauración de una parte de la antigua Laguna de la Janda y el desarrollo de aprovechamientos agropecuarios en régimen ecológico en su entorno al tiempo que se contribuye a la mejora de la economía y calidad de vida de las comunidades locales.

En terrenos actualmente ocupados por arrozales se procederá a la restauración de un humedal en régimen de inundación natural o seminatural de aproximadamente 94 Has. cuyo destino será la conservación de la biodiversidad y prestación de servicios ecosistémicos. Para ello cual será necesario realizar movimientos de tierras para adecuar la topografía y eliminar muros y drenajes construidos para la gestión del arrozal.

En terrenos de las Hazas de Suerte lindantes con el actual arrozal se mantienen aproxima- damente 1,49 Has. de terrenos temporalmente inundables que constituyen el último reducto de la antigua Laguna de la Janda que no ha sido roturado desde su desecación. Este encharcamiento temporal junto con otras pequeñas zonas encharcables en los márgenes de las Hazas y el arroyo del Águila, que suman otras 0,75 Has., se protegerán evitando su colmatación, favoreciendo su inundabilidad y restaurando la vegetación natural en su perímetro.

Proceed Booking